Murió Astrud Gilberto, la cantante olvidada que popularizó Garota de Ipanema

0
4262971009_3061cba16c_z

La vocalista brasileña, de 83 años, residía en los Estados Unidos y dejó de existir este martes, según informó su nieta Sofía Gilberto en instagram, sin brindar otros detalles. Su voz inmortalizó una de las creaciones que marcó la década del ’60.

Con tan sólo 22 años, debutó por casualidad y su voz popularizó en inglés un clásico mundial y una de las canciones más grabadas en la historia de la música popular, “The girl from Ipanema”, Garota de Ipanema, después de Yesterdey, de Los Beatles.

La grabación del tema se realizó el 18 de marzo de 1963 en los estudios A&R de Manhattan mientras acompañaba a su, por entonces, esposo Joao Gilberto, quien se encontraba grabando un álbum junto al saxofonista de jazz Stan Getz y al pianista Antonio Carlos Jobim.

Apenas salió al mercado, la placa vendió más de 5 millones de copias en todo el mundo, propagó el género de la bossa nova y convirtió a Astrud Gilberto en una superestrella. Pero, lamentablemente, no fue un camino de rosas para ella.

La industria musical, controlada por hombres, se encargó de usarla, manipularla y hasta olvidarla. La joven no apareció en los créditos del LP Getz/Gilberto. En marzo de 1964, cuando se lanzó el álbum, el éxito fue vertiginoso, dominó el listado de álbumes por casi cien semanas y escaló al 5° lugar.

En 1965 el trabajo fue reconocido con cuatro premios Grammy, incluido el de Álbum del año, la canción “The Girl from Ipanema” y también Astrud Gilberto, el primero que recibió una artista brasileña.

“Astrud fue la verdadera chica que llevó la bossa nova de Ipanema al mundo. Fue la pionera y la mejor. A los 22 años dio voz a la versión en inglés de Garota de Ipanema y ganó fama internacional”, rememoró Sofia, su nieta. Que mejor homenaje para quien logró con su voz convertirla en la segunda canción más grabada de la música popular.

Astrud Gilberto y su encanto inefable al cantar Garota de Ipanema, en un envío de la tv norteamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *